EL Pastel de Chocolate.

¿Qué piensas cuando escuchas “Pastel de Chocolate”? Yo pienso es un pan muy esponjoso, muy chocolatoso, y con un betún de ensueño… un pastel a la Matilda. Pues mi mamá y yo dimos con la receta perfecta. No hay más, este es el bueno! =D!!

la foto 2 (2)

Para el Pan de Chocolate:
* 50 gramos de cacao en polvo de la mejor calidad que encuentres (tamizado)
* 100 gramos de azúcar mascabada.
* 250 ml de agua hirviendo
* 125 gramos de mantequilla sin sal suavizada (además de otro trozo para engrasar el molde)
* 150 gramos de azúcar glass
* 225 gramos de harina
* ½ cucharadita de polvo para hornear
* ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
* Extracto de vainilla, 2 cucharadas
* 2 huevos grandes

Para el Betún de Chocolate
* 125 ml de agua
* 30 gramos (3 cucharadas) de azúcar mascabada
* 175 gramos de mantequilla sin sal (en cubos)
* 300 gramos de la mejor calidad de chocolate negro que encuentres (picado)

Pasos

1) Precaliente el horno a 180 ° C.
2) Cubre el fondo de dos moldes de pastel redondos con papel encerado y frota con mantequilla los lados. TIP: Coloca también un poco de mantequilla en el fondo del molde para que el papel encerado no se mueva del fondo.

la foto (39)
3) Hierve el agua y añade el cacao y 100g (media taza) de azúcar mascabado. Bate para mezclar y deja a un lado .

la foto (40)
4) Aparte, bate la mantequilla y el azúcar glass, batiendo bien hasta que quede pálida y esponjosa, les recomiendo hacerlo con una batidora o les va a doler el brazo si lo hacen a mano (ejercicio!!).
5) Mientras esto ocurre, revuelve la harina, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio juntos en otro recipiente, y deja de lado por un momento.
6) Coloca el extracto de vainilla en la mezcla de mantequilla y azúcar, y mezclando todo el tiempo, a continuación coloca el primer huevo, seguido rápidamente por una cucharada grande de la mezcla de harina, luego el segundo huevo, y más mezcla de harina e ingredientes secos.

la foto 2
7) Agrega a esta mezcla el chocolate líquido y continúa batiendo hasta tener un color homogéneo en la masa.

la foto 3 (1)
8) Dividir la mezcla en los dos moldes de pastel previamente engrasados y poner en el horno durante unos 30 minutos, o hasta introduzcas un cuchillo y éste salga limpio.

la foto 4 (1)
9) Desmolda los pasteles cuando estén tibios y déjalos reposar en una rejillas por unos minutos para que se enfríen bien.

la foto 1 (3)

Para el Betún (Recomiendo hacerlo antes que el pan)

1) Pon los 125 ml de agua, 30 g (2 cucharadas de azúcar mascabado) y 175g ( 1 1/2 barra de mantequilla de 90 gr.) a baño María y a fuego lento para derretir. Cuando esta mezcla comience a hervir, añade el chocolate picado, girando la mezcla para que todo el chocolate se incorpore.

la foto (41)

2) Retira del fuego y coloca el betún en un baño María inverso (osea, mete el molde de betún a un molde que contenga hielos y agua) para que se enfríe más rápidamente y tome una consistencia pesada en vez de líquida. Revuelve frecuentemente para que todo el betún se enfríe de forma pareja.

El Armado

1) Toma uno de los pasteles y coloca betún sobre él.

la foto 3 (2)

2) Puedes agregar cualquier otro ingrediente: Chispas de chocolate, nueces, incluso crema de cacahuate o mermelada de fresa, si así lo deseas. En esta ocasión hice una palanqueta de nueces y caramelo, las piqué finamente y las agregué al relleno.

la foto 2 (3)

la foto 4 (2)

FINALMENTE, coloca encima el otro pan de chocolate y cubre todo con el betún.

la foto 1 (2)

TARAAAAÁAAAAAAAN!!!!

1932300_378102608997979_363521826_n

Que lo disfruten muchísimo! Cualquier duda estoy a sus órdenes, y si les da flojera o se atoran, me invitan un café y yo les ayudo.

=)

2 thoughts on “EL Pastel de Chocolate.

Leave a comment